Formación ATVs

Animales exóticos


No hay duda de que los perros y los gatos pueden ser grandes amigos y compañeros, pero no son los únicos. Los tiempos cambian, la veterinaria avanza, y cada día es más común la presencia en consulta de los llamados “animales exóticos” o “nuevos animales de compañía”.

La medicina en animales exóticos ha progresado  mucho en los últimos años, y nuestros animales exigen ya un manejo y unos cuidados muy específicos para tratar las posibles afecciones que puedan llegar a sufrir y sobre todo para evitar que un manejo inadecuado afecte a su salud.

¿A qué llamamos animal exótico?

Los animales exóticos se dividen en tres grandes grupos: mamíferos, reptiles y aves. Sin embargo, no todos los animales encuadrados en estos grupos pueden convivir con nosotros, ya que el bienestar animal y nuestra relación con ellos se tornan factores incompatibles.

Los animales exóticos demandan unas condiciones que no se deben improvisar. Factores como la alimentación, el diseño de la instalación, el manejo y el plan vacunal son puntos clave para garantizar el bienestar de nuestro animal, y deben estar siempre supervisados por un veterinario especializado. La mayor parte de las patologías de estos animales se pueden minimizar o incluso evitar con una visita a tiempo a nuestro veterinario, que nos ayudará a mantener a nuestro amigo en unas condiciones de salud y bienestar inmejorables.

· Pequeños mamíferos 

Dentro del grupo de pequeño mamíferos encontramos el hurón, el conejo, el hámster, el erizo, la cobaya o la chinchilla entre otros. Son los más parecidos a los animales de compañía a los que estamos acostumbrados, y su manejo y mantenimiento es algo más fácil que el del resto de animales exóticos. Su alimentación es el punto clave de la medicina de estos animales.

Son cariñosos, juguetones e interactúan mucho con su propietario. Ideales para niños.

  

· Aves

Es mucha la diferencia entre los distintos tipos de aves que se pueden mantener con nosotros. Desde los paseriformes (canarios y gorriones) hasta las aves de cetrería pasando por las psitácidas. Cada uno de estos tipos nos ofrece características diferentes.

Las aves domésticas son animales muy inteligentes, y muchas de ellas se relacionan hasta tal punto con las personas que terminan expresando sentimientos muy humanos hacia ellas, tales como amor, cortejo, celos, gratitud…

Es necesario saber, no obstante, que las aves son animales muy delicados, y que para mantenerlos sanos es imprescindible cierto grado de dedicación.

  

· Reptiles

A pesar de su controvertida fama, los reptiles son mascotas estupendas. Se encuadran dentro de este grupo las tortugas de agua y tierra, los saurios y las serpientes.

Un buen diseño de su instalación y el consejo de tu veterinario para elaborar la dieta, evitarán que estos animales caigan enfermos en la mayoría de los casos. Son resistentes, fascinantes, y pueden llegar a ser más agradables de lo que la mayoría de la gente cree. Si la elección de la especie es la adecuada, serán unos compañeros poco exigentes y sobre todo muy fieles.

Si tu mascota es, o va a ser un animal exótico, no dudes en consultarnos. Tenemos preparación específica y estamos a tu disposición.